¡Feminismos! Eslabones fuertes del cambio social
Index del dossier
- Introducción
- Globalización neoliberal: la sombra de los complejos militaro-industriales sobre las "mujeres globales"
- Entrecruzar neoliberalismo y violencia o cómo analizar el pensamiento feminista
- El campamento por la paz "sólo para mujeres" de Greenham Common
- Invertir en la solidaridad, no en la guerra
- Feminismo y libertad: la lucha de las mujeres saharauis
- El Afrofeminismo en práctica
- Mujer, negra, la doble lucha de las estudiantes sudafricanas
- Palestinas: ¿Cuáles son los desafíos de las luchas?
- Feminismo radical y democracia directa en el Kurdistán sirio
- India: mujeres al centro del cambio social
- Frente al capitalismo heteropatriarcal y devastador de la naturaleza, Ecofeminismo crítico
- Las mujeres africanas se enfrentan al extractivismo
- Palabra Radio: “El aire es libre y la palabra es nuestra”
- Una mirada masculina sobre el feminismo
- Los derechos de las mujeres, ¿una conquista frágil?
- El rol de las lesbianas en los combates feministas
- Cómo la deuda refuerza la opresión de las mujeres?
- Un repaso sobre las desigualdades sociales y profesionales entre mujeres y hombres
- Neda Abu-Zant, sindicalista y feminista
- Túnez: el rol de las mujeres en la construcción democrática
- Ley de paridad en Senegal: una experiencia "exitosa" en las luchas feministas
- Ciberfeminismos 2.017...
- El lugar de las mujeres en la India
- RDC: luchar contra la violencia sexual en tiempos de guerra
- América Latina: la reinvención del feminismo como respuesta a la violencia machista
- La Ley María da Penha, 10 años después
- Harassmap, una herramienta de asistencia a las víctimas de agresiones
- El masculinismo de Estado reforzando el patriarcado
- Extrema derecha: instrumentalización de los derechos de la mujer y del acceso al poder
- La gran marcha de las Polacas
- Interrupción Voluntaria del Embarazo: un derecho por conquistar
- Entre Mujeres
- La historia no puede borrarse como una página web
- Las luchas feministas: una batalla permanente
RDC: luchar contra la violencia sexual en tiempos de guerra
En estado de guerra desde hace 20 años, la República Democrática del Congo (RDC) es el escenario de enfrentamientos particularmente violentos en los últimos tres años entre diferentes grupos rebeldes y milicias, sembrando continuamente el terror en la ciudad de Beni, en los pueblos de Ituri y en el norte Kivu. Desde 2014, se han contabilizado más de mil muertos en estos territorios y miles de personas desaparecidas.
"Como siempre, las primeras en pagar el pesado tributo de la guerra son las mujeres: muchas de ellas son agredidas sexualmente por los milicianos y por los rebeldes", cuenta Julienne Lusenge, directora de la Solidaridad Femenina para la Paz y el Desarrollo Integral (SOFEPADI). Creada hace 16 años por ocho mujeres periodistas, la SOFEPADI trabaja para luchar contra la violencia sexual desde una perspectiva holística. Se proponen cuidados médicos a las mujeres víctimas de violencia, y, en particular, de violaciones sexuales. Además, se les acompaña en el proceso judicial para que sean reconocidas como víctimas y para que se castigue a los autores. Se les proporciona apoyo psicológico, con el objetivo de "destraumatizarlas" y se les apoya en su camino hacia la reinserción económica. La asociación también ayuda financieramente a los niños nacidos de estas violaciones para que puedan ser escolarizados.
La SOFEPADI también actúa a nivel internacional, documenta los crímenes de guerra recurriendo a la Corte Penal Internacional. Sin embargo, las demandas son rechazadas una tras otra, ya que cuando el encargado de la investigación encuentra un testimonio falso (y a veces se encuentra), todas las demandas compiladas se abandonan. "Sigo luchando contra la impunidad pero esto también hace que me persigan: he debido abandonar mi pueblo, Bunia, desde 2002, y las frecuentes amenazas que recibo me obligan a vivir prácticamente en clandestinidad", cuenta Julienne Lusenge.
¿Qué herramientas utiliza la asociación para luchar contra la violencia sexual? "En la República Democrática del Congo, tenemos textos que defienden el derecho de las mujeres pero el problema es que no se aplican", lamenta Lusenge.. La asociación ofrece formaciones para las mujeres, y en particular, para aquellas que son leaders de organizaciones, con el objetivo de sensibilizarlas en lo que respecta a sus derechos en cuestiones de salud y de reproducción. El uso de radios tradicionales ha permitido avanzar en la concientización de la violencia hacia las mujeres. En un contexto de guerra, es particularmente importante movilizar a las poblaciones y que exista una solidaridad más allá de las diferencias tribales: "La gente va a todas partes con su radio para seguir las noticias, propusimos entonces programas en lenguas locales y emitimos spots de sensibilización" confirma Julienne Lusenge. Las mujeres han sido las primeras alcanzadas por estas emisiones de radio. Los mensajes de los spots publicitarios, inequívocos -"¡Cuando violas a una mujer, es como si violaras a tu madre!"- también han permitido sensibilizar a hombres. "Los medios de comunicación nos ayudan a despertar las conciencias pero los discursos sexistas de las radios tradicionales destruyen por completo nuestros mensajes. Al final, la única posibilidad de obtener más éxito sería la de poseer nuestros propios medios y canales de comunicación", concluye Julienne Lusenge.